todacultura.com

Conocimientos de perspectiva básica


  

 Situar una persona en posición más adelantada

 
  
Partiremos de la escena anterior, donde teníamos situadas tres personas, dos en la misma línea de fuga y una tercera casi en el mismo plano, pero fuera de la línea de fuga de las dos anteriores.

En el presente supuesto, queremos situar una persona delante de todas las posibles que tengamos en el cuagro. Observando con detenimiento la siguiente figura entenderemos, sin explicación alguna la forma de construirla sin que pierda las proporciones, de todas formas concretaremos algo más el proceso.

Esquema de una persona adelantada

Supongamos que queremos dibujar una persona algo más adelantada que la persona de espaldas, por lo tanto ya hemos situado la línea del horizonte, a la altura de los ojos, y el punto de fuga de la persona o personas que tenemos en el dibujo. Seguidamente situaremos donde irá la persona que queremos dibujar en primer término, marcando el sitio elegido con el punto X.

Desde dicho punto X trazaremos una línea que fugue a la Línea del Horizonte LH cortando a la misma en PF2 (dicho punto de fuga podrá estar más o menos alejado, es indiferente). La línea que acabamos de trazar, se cruza al con la línea de fuga inferior de las primeras personas, en un punto al que llamaremos P.

Desde P, levantaremos una perpendicular a la LH que al prolongarse hacia arriba, incidirá con la línea de fuga superior de las primeras personas en el punto P1.
Seguidamente desde PF2 trazaremos una línea que pase por P1 prolongándola hasta la vertical del punto X al que nombraremos como X1 y que concretará la altura de la persona que queremos situar más adelantada. Unimos los puntos X y X1 con la vertical que servirá como eje de simetría de la persona.

Para ayudarnos en podemos trazar distintas líneas que nos marquen la posición de las rodillas, la cintura, los hombros, los codos etc. Es este caso solamente se ha marcado la altura de la cintura y de los hombros, con unas líneas que fugando desde PF2, pasan por los puntos de intersección entre las líneas de fuga y la vertical P- P1.

Otra forma de resolver este punto es como hicimos en el caso de dibujar una persona fuera de las líneas de fuga. Aplicando los fundamentos de aquel proceso a ente caso nos resultará igual de útil y sencillo. Observad el proceso en el seiguiente esquema.

Ya s olamente queda dibujar la persona y si hemos referenciado todos los puntos adecuadamente no nos resultará difícil dibujar la persona en cuestión.


  
    
    
    
    
    
   
Búsqueda personalizada
  
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com Copyright © todaCultura  Condiciones de uso   Utilidades Webmaster   Privacidad