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Conocimientos de perspectiva básica


  

  Máquina de la perspectiva.

 
  
En páginas anteriores hemos definido la perspectiva como la forma de representar objetos tridimensionales en una superficie plana, bidimensional, para recrear la profundidad y la posición.

Cuando miras un objeto lo haces con visión binocular (dos ojos). La perspectiva se obtiene con visión monocular, es decir empleando un solo ojo, es lo que se denomina punto de vista (V). Por esto, tienes que cerrar un ojo y observar.
Sitúate delante de una ventana, a la distancia de tu brazo, provisto de un rotulador. Sin moverte del sitio, cerrando un ojo podrás dibujar, sobre el cristal de la ventana, todas las líneas que componen los objetos o paisajes que a través de él se ven. Algo parecido imaginó Alberti

Leon Battista Alberti (1404-1472), utilizó un marco de forma rectangular, probablemente su formato correspondería a las proporción áurea, el cual dividido, mediante hilos tensados, en cuadrados iguales. Sobre el lienzo reprodujo el plano de la ventana a través de la cual miraba el modelo y dibujaba sobre el lienzo lo que veía a través del visor (ventana) posiblemente fue el primero que utilizó este proceso para pintar, también utilizaron este método otros pintores como Albrecht Dürer (1471 – 1528).

Otros muchos han utilizado este mismo sistema u otros parecidos, para calcular la perspectiva, por ejemplo la cámara oscura, modelo por excelencia de la Óptica: por un orificio (como la pupila) practicado en una habitación o en una caja entra la luz exterior, que se proyecta sobre la pared de enfrente o sobre cualquier superficie interpuesta proyectando una la imagen plana que se podía copiar fielmente. Otro ejemplo es la linterna mágica que en realidad es una aplicación de la cámara oscura: una lámpara reflejada en un espejo cóncavo sustituye a la luz del sol. El objeto es ahora una trasparencia y se puede interponer una lente entre la trasparencia y la pantalla de proyección para enfocar la figura y variar su tamaño. Utilizado en los S. XVII y XVIII. Otros métodos son conocidos como el portillo de Durero, o el velo de Alberti, o el instrumento de Vignola que tiene el mismo fundamento que el portillo, o el perspectógrafo que es una máquina de dibujar que traza directamente en perspectiva cuyos principios se basan en la semejanza geométrica ...

En la película "El contrato del Dibujante" 1982, aparece en muchas escenas una máquina de perspectiva que a continuación os muestro, el funcionamiento es sencillo como veis consta de dos rectángulos aéreos divididos en partes. El rectángulo mayor, tanto horizontal como verticalmente, esta dividido por tres lineas paralelas en cada plano, por lo que forman 16 rectángulos, que están dibujados igualmente en el soporte proporcional, lienzo o lámina. El rectángulo más pequeño, que es proporcional con el mayor está dividido por dos líneas perpendiculares entre sí formando cuatro partes iguales, hace la función de situar el punto de vista. Este rectángulo mas pequeño va montado sobre una Guía de madera por la que se desplaza, hasta que coincida el puntos de vista con los ejes principales y los lados de los rectángulos.


  
    
    
    
    
    
   
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