todacultura.com


  

   Curso de murales cerámicos.

 
  
Los presentes tutoriales o talleres los dedicaremos a mostrar la técnica, paso a paso, de como ejecutar o hacer un mural de cerámica.
"Cada maestrillo tiene su librillo" o lo que es lo mismo, cada artista tiene su forma de hacer y realizar sus obras. En este caso, la mía es ésta que, en estas páginas, voy ha mostraos.

El único objetivo de este curso es transmitir mis experiencias y conocimientos con el ánimo de que sirvan a todos aquellos que empiezan y que, en algún momento de su vida, sepán reconocer mi aportación a este mundo del arte concretado en la actividad de la cerámica.

Los talleres que os propongo se concretan y refieren a la construcción y ejecución de murales cerámicos que, como veréis, tienen alguna singularidad con respecto a lo que estamos acostrumbrados a ver.

Una singularidad o particularidad muy significativa es que, las piezas que componen los murales, encajan, en su mayor parte, por superposición, disimulando las uniones que no puedo ocultarlas por superposición, haciéndolas coincidir con las líneas de fuga, por lo que, todas las piezas, forman un conjunto homogéneo en que nos da la sensación de una sola pieza.
Se denomina mural porque la obra esta ubicada, alojada o pegada en el muro.
Cuando veía un mural cerámico que me llamaba la atención, siempre me había obsesionado la idea que, si sus propietarios querían cambiar de residencia o querían trasladar el mural el trabajo en despegarlo del muro era delicado y laborioso y siempre existía el peligro que sufriera algún deterioro, por lo que, concebi la forma de que mis murales se alojasen en la pared sin necesidad de usar ningún tipo de argamasa, ni pegamento, simplemente se sujetan con medios mecánicos y unas piezas sujetan a las otras, y esta es otra partricularidad no menos importante que la anterior.

El principio es la idea. Algunas veces, cuando trato de transmitir un sentimiento, un estado de ánimo y tengo la idea suficientemente clara, empiezo a trabajar directamente sobre el barro, sin ningún apunte. La idea pasa del pensamiento al barro a través de las manos que moldean las pellas y placas de arcilla. Otras, cuando debo dar a la obra un significado predeterminado, hago un estudio de las posibilidades de la misma. Realizo algunos bocetos que plasmo en cualquier papel que tenga a mano que, posteriormente, se concretará en un dibujo más pormenorizado e incluso dándole medidas concretas a todas las piezas que compondrán el mural.

 - La idea y el boceto.
 - Taller I: Preixana Curso guiado.
 - Taller I: Preixana. Curso guiado.

  
    
    
    
    
    
   
Búsqueda personalizada
  
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com Copyright © todaCultura  Condiciones de uso   Utilidades Webmaster   Privacidad