todacultura.com


  

  I Taller de Ceramica: Los murales.

 
  
Este mural y el taller que se ha desarrollado, fue el primero que concebí de este serie y es el que me dio la idea de mostrar como se hizo, a fin de que a los interesados por la cerámica les sirviera como muestra de lo que se puede hacer con esta técnica innovadora, y al gran público mostrasles esta técnica de trabajo.

Cuando me decidí a hacer esta página, ya casi estaba terminando con el mural en conmemoración al Enlace Pages-Xifre (Silvia y Miguel Ángel), por lo que, los primeros pasos, no se han reflejado gráficamente, aunque trataré de describirlos y explicarlos de forma breve. (los pasos son iguales en los demás murales, solamente cambia el planteamiento según el número de piezas y la composición del mismo para adoptar la estrategia más conveniente.

En principio, la idea era la siguiente:
La idea ya se ha expuesto en el apartado de "idea y boceto", no obstante resumo: Silvia y Miguel Ángel iban a empezar una nueva vida en común fijando su residencia en Preixana (Lérida) y me comprometí en hacerles un mural que no fuese meramente ornamental si no, que al mismo tiempo, tuviese un significado referido a sus vidas.

El boceto.
Dibuje unos cuantos bocetos estudiando los pros y los contras que representaban cada uno de ellos, teniendo en cuenta las piezas que debán formar el mural y las líneas de fuga para concretar cada parte y las superposiciones de las piezas para ocultar sus uniones. De esta forma llegue la boceto F1.

¿Cómo se hace un mural?

El proceso de ejecución es igual o parecido en todas mis obras, pudiendo existir alguna variación puntual, debido a alguna necesidad por resolver algún detalle de forma diferente, por lo que, a continuación, resumo los pasos. En los siguientes murales estos pasos están más especificados y reflejados gráficamente.

En primer lugar, sobre una placa de pasta de chamota de forma cuadrada de 33 cm. de lado, por 0,6 cm de grosor, usando la técnica de la pella, superpuse y pegué una capa que representará el mar y al mismo tiempo un escudo, y, sobre ella, otra que modelé dándole la forma de pez. Ver imagen F-2, sección A-1.

Piezas mural Miguel-Silvia
A continuación, adosé otra placa, aproximadamente de la misma forma y tamaño, de 1 cm de gruesa. Sobre ésta, superpuse y soldé, con barbotina, otra de 0,4 cm de grosor representado un sol, (Imagen F-2, sección A-2). Sobre esta última figura, por la técnica de la pella, superpuse y pegué una columna clásica, con una inscripción, en la parte superior. Seguidamente, recorté un círculo de 12 cm. de diámetro, donde encajaría el reloj.
El siguiente paso fue confeccionar el reloj (sección A-5), siguiendo la "Técnica de planchas, placas o tortas" según se muestra en la página de Cerámica: Técnicas de trabajo. Sobre una plancha de chamota de forma circular de 0,6 cm de grosor, pegué y cosí una pared de altura desigual, a fin de que, al encajar en el hueco del sol, se inclinase y confluyese hacia el lado del mar.
Seguidamente, confeccioné las placas A-3 y A-4 en una sola pieza, que posteriormente seccioné siguiendo una de las líneas de fuga del suelo que marcan la perspectiva. A esta pieza le di un grosor de 2cm. en la parte superior de la misma, 3 cm en el centro y 0,6 cm en la parte inferior, lo que añade una sensación de profundidad muchísimo mas acusada. Para finalizar con este proceso, pegué las letras de la inscripción.

En días sucesivos retoqué, reforcé, vigoricé y pulí todos los elementos que componen la obra dejando que se secara para proceder a su primera cocción (ver imagen F-3). Si la pasta no se amasó debidamente y, en la superposición de las pellas, quedaron burbujas de aire entre el barro, corres el peligro que explote la pieza dentro del horno, ya que la dilatación del aire es mayor que la del barro. Ver imágenes F-4 y F-5.
Finalizada esta primera cocción o bizcochado había que aplicar los distintos óxidos, cubiertas, esmaltes o colorantes para proceder a su decoración y una vez concluido este proceso, tenía un aspecto como se muestra en la imagen F-6.
Y otra vez al horno. Subí la temperatura hasta los 1.150 º C.y cuando alcanzó esa temperatura, saqué las distintas piezas del horno para realizar el proceso del rakú.
Para finalizar habrá que limpiar y sacar todos los brillos. Para ello se lavan las piezas añadiendo al agua un jabón desengrasante y obtendremos un resultado final aproximado a como se muestra en la imagen F-7, ya que en la realidad resulta mucho más espectacular.

Interpretación de la obra:

El segundo plano del mural se compone de dos elementos distintos, el mar y el sol o la parte líquida y la sólida que se unen y superponen consiguiendo una unidad. Con esto he querido representar la unión entre dos seres, el matrimonio. El sol, el elemento sólido, representa la masculinidad y el mar, el elemento líquido, representa la feminidad.

Sobre el sol hay una columna clásica con la inscripción LARES. Debo aclarar, que los "lares", eran los espíritus positivos que velaban por la casa, el hogar, en la cultura romana. Como quiera que fijan su residencia en Preixana (Lérida), sobre el mar he superpuesto un pez, por ser éste el motivo principal del escudo de esta localidad de Preixana. Buscando el topónimo, para aquellos que no sepan ni entiendan el catalán, he de aclarar que pez, en catalán, se escribe "peix", y de aquí deriva Preixana.
Estos dos elementos, la columna y el pez, pueden estar sujetos a otras interpretaciones, que representarían la masculinidad y la feminidad, aunque esto lo dejo a la imaginación e interpretación de cada uno.

Decidí que uno de los elementos comunes debería ser algo que representase la vida y un reloj, podía ser un elemento válido para este fin. Al mismo tiempo, pienso que la vida se puede vivir de muchas maneras, y mi deseo es que, ambas parejas, tengan una vida llena de hechos positivos, que les enriquezcan como pareja e individualmente, y les colme de felicidad.
Todo esto se refleja en el mural con la máxima: "RES NON VERBA", que, en una traducción un tanto libre, significa: "Hechos no palabras". Posiblemente el vocablo "RES"= cosas... hechos, no esté muy bien empleado. Quizás hubiese tenido que emplear "ACTA"= hechos... pero me gustó más "RES", quizás por su sonoridad y por lo tanto, ahí está. Este mensaje es lo más importante que quiero trasmitirles, por consiguiente ocupa el primer plano de la obra.

Hasta aquí las explicaciones del proceso de creación de las dos obras, sólo me resta rendir un homenaje a las dos parejas.

Alguien escribió:
"...i ja que el record i la memoria són fràgils, i per tal que la llegenda perduri, es dicta aquest escrit en honor al jurament d'AMOR de:

Silvia i Miquel Àngel.

Yo por mi parte digo:
...y ya que el recuerdo y la memoria son frágiles, y a fin que perdure en el tiempo, se crea esta obra en honor al amor de: Silvia y Miguel Ángel.
Muchas felicidades y disfrutad de la obra... y de la VIDA.


  
    
    
    
    
    
   
Búsqueda personalizada
  
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com Copyright © todaCultura  Condiciones de uso   Utilidades Webmaster   Privacidad