todacultura.com

  

  Catastro del Marqués de la Ensenada.

 
   

Transcripción de las Respuestas Generales recogidas según la instrucción publicada en el Real Decreto, ordenado por Fernando VI el 10 de octubre de 1749.

Como quiera que resulta un documento muy largo, para su mejor manejo y visualización he dividido dicho documento en cuatro partes de diez preguntas cada una de ellas. (Respuestas de la 11 a la 20)

(AGS_CE_RG_L307_725.jpg. Folio 689)
11. Qué especies de frutos se cogen en el término.
11ª. A la undécima dijeron: que en las tierras de este término se coge trigo, cebada, centeno, avena, pinos, heno, hortalizas y por los ganados que la pasturan hierbas sin dallar, y fuera de ellas, lana Zurca (burda) y fina y corderos y responden

12. Qué cantidad de frutos de cada género, unos años con otros, produce, con una ordinaria cultura, una medida de tierra de cada especie y calidad de las que hubiere en el término, sin comprender el producto de los árboles que hubiese.
12ª Ala duodécima dijeron que cada fanega de tierra de sembradura de secano, con una ordinaria cultura unos años con otros el que se siembra que es uno si y otro no, siendo de la mejor calidad cuatro fanegas y cuatro celemínes de trigo, ocho fanegas ocho celemínes de cebada, siete fanegas y siete celemínes de centeno o quince fanegas y dos celemínes de avena, de la mediana tres y cuatro de trigo, seis fanegas y ocho celemínes de cebada; cinco fanegas y diez celemínes de centeno u once fanegas y ocho celemínes de avena: y de la inferior dos y cuatro celemínes de trigo. Cuatro fanegas y ocho celemínes de cebada. Cuatro fanegas y tres celemínes de centeno y ocho fanegas do celemínes de avena y que medianamente corresponden ...

(AGS_CE_RG_L307_726.jpg. Folio 690)
el producto sacado (sacado) por el trigo al que de las demás especies dimana, se arrienda a aquella y no a estas mayormente siendo como lo de ella la principal cosecha; cada fanega de regadío para hortaliza de única calidad doce cargas anuales; cada fanega de prado de dallo y pasto de secano de la mejor calidad sesenta haces de heno de la mediada cuarenta y de la inferior treinta y que a demás de esto consideran que se arrendara el pasto que a cada una de cualesquiera de las tres calidades le quedarían seis Reales annuos (anuales); que si se prohibiese a los vecinos la entrada de sus ganados a pasturar en la Dehesa y abrevaderos que como dejan declarado se guardan con igualdad para ellos desde primero de marzo hasta últimos de septiembre y el Concejo los arrendase, le produciría cada fanega de la mejor calidad doce Reales, de la de mediada diez y de la de Inferior ocho Reales por año; que se procurase lo propio con la dehesa lastra para el Ganado menor de única calidad daría cada año por cada fanega cinco Reales por cuanto no solo no llegaría el caso de dallarse alguna de dichas especies si no es que es tan árida y ejxausta de humedad su tierra que ¿aun? El pasto que produce es de singular calidad; y que los yermos por ...

(AGS_CE_RG_L307_727.jpg. Folio 691)
Desidia, naturaleza, pastos del Pinar, y eras no regulan algún útil a aquellos por ser comunes a todos los Pueblos con quienes este tiene promiscua ¿comunidad y a estos por darlo en arrendamiento; y responden …

13. Qué producto se regula darán por medida de tierra los árboles que hubiere, según la forma en que estuviese hecho el plantío, cada uno en su especie.
13ª.- A la décima tercia dijeron que en cada fanega de las de Pinar desbrozándola y guardándola por el Concejo como se hace siendo de cualesquiera de las tres calidades, se podrá cortar cada año un pino de respectiva opulencia y responden...

14. Qué valor tienen ordinariamente un año con otro los frutos que producen las tierras del término, cada calidad de ellos.
14ª A la décima cuarta dijeron que ordinariamente ascienden el valor de los frutos que en la solución undécima se han declarado es en esta forma: La fanega de trigo catorce Reales, la de cebada siete: la de centeno ocho, la de avena cuatro, el haz de heno diez y seis maravedíes, la carga de hortaliza cinco Reales, el pino que en la fanega de pinar de la mejor calidad han regulado dos Reales y medio, el de la mediada dos y el de la ínfima un real: la libra de lana Zurca (burda) un real, la de fina dos y el cordero once; y Responden

15. Qué derechos se hallan impuestos sobre las tierras del término, como diezmo, primicia, tercio-diezmo u otros; y a quien pertenecen.
15ª..- A la décima quinta dijeron que sobre las heredades y efectos de este término se halla impuesto el derecho de diezmo que es y se paga de cada diez una y el de la primicia que es excediendo la cosecha de cinco fanegas y llegando a cinco y media esta, y excediendo de las cinco y no llegando a las cinco ...

(AGS_CE_RG_L307_728.jpg. Folio 692)
y media, el exceso, y que en el total cuerpo de décimos de Cilla, son (están) interesados, la Iglesia de este lugar: el conde de Coruña por la parte de Rey, o tercias Reales el Arcipreste de la Villa de Atienza, la obra y fábrica de la catedral de Sigüenza, los dos beneficiados que el uno es dicho Sr. Cura, la Iglesia de Santa Maria del Rey de Atienza , los doce beneficiados de dicha Iglesia, el Cabildo de Canónigos de la Catedral de Sigüenza el Sr. Obispo de la misma, y que además de estos es (está) también Interesado el dicho cura, por llevarse privadamente el décimo Integro de las heredades que como tal Cura Goza y el de pollos y lechoncillos, y la Iglesia de este expresado lugar en otra forma lleva para si, el que adeudan las heredades que Goza y que el expresado derecho de primicia es igualmente privativo del mencionado señor Cura por la Administración de sacramentos y Responden …

16. A qué cantidad de frutos suelen montar los referidos derechos de cada especie o a que precio suelen arrendarse un año con otro.
16ª- A la décima sexta dijeron que dichos derechos ascenderán unos años con otros a lo siguiente el decimo de Cilla a doscientas sesenta fanegas de trigo y cuarenta de cebada, tres de centeno, cuatro de avena, treinta y dos libras de lana Zurca (burda) y ochocientas noventa de fina. Sesenta corderos y tres mil setecientos maravedíes: el de las heredades del Curato a fanega y media …

(AGS_CE_RG_L307_729.jpg. Folio 693)
De trigo, y fanega y media de cebada y el de pollos y lechoncillos cinco Reales que estas dos últimas partidas son las que dicho Sr. Cura se lleva: el diezmo que percibe la Iglesia una fanega y tres celemínes de trigo y el derecho de primacía que también es privativo de dicho Sr. Cura a treinta y dos fanegas de trigo, nueve y media de cebada y una y tres celemínes de Centeno y una de avena, y responden …

17. Si hay algunas minas, salina, molinos harineros u de papel, batanes u otros artefactos en el término, distinguiendo de qué metales y de qué uso, explicando sus dueños y lo que se regula produce cada uno de utilidad al año.
17ª.- A la décima séptima dijeron que no hay cosa de lo que se pregunta y Responden …

18. Si hay algún esquilmo en el término, a quien pertenece, qué número de ganado viene al esquileo a él y que utilidad se regula da a su dueño cada año.
18ª. A la décima octava dijeron que en este pueblo y término no hay esquileo alguno y que solo los vecinos esquilman sus ganados de que darán razón en la solución a que corresponda y Responden ...
(Al parecer se confunde esquilmo con esquilo, como se explica en el vocabulario)

19. Si hay colmenas en el término, cuántas y a quien pertenecen.
19ª. A la décima nona dijeron que no hay cosa de lo que se pregunta y Responden..

20. De qué especies de ganado hay en el pueblo y término, excluyendo las mulas de coche y caballos de regalo; y si algún vecino tiene cabaña o yeguada que pasta fuera del término, donde y de qué número de cabezas, explicando el nombre del dueño.
20ª. A la vigésima dijeron que el número de especies de Ganados que en este término se hallan y gozan los vecinos de este lugar es con distinción así: Tres mil novecientas ochenta y ocho ovejas, carneros, borregos, borregas, primales y primalas de lana fina: ciento veinte y seis cabezas de los mismos ganados y sexos De lana churra; doscientas sesenta y siete cabras, machos primales y primalas, setenta y dos cerdos y ...

(AGS_CE_RG_L307_730.jpg. Folio 694)
Cerdas grandes y pequeños para el consumo de los vecinos; ciento cuatro bueyes y Vacas domados de labor, y sesenta y ocho cerriles, quince mulas y machos domados de labor Incluso catorce que andan a la Arrieria, y once cerriles, cuarenta y cuatro caballos y yeguas domados de labor y diez y nueve cerriles, cincuenta y seis pollinos y Pollinas domados que se emplean en la asistencia de labor y veinte y cinco cerriles y un toro, y un cerdo propios de este concejo y que las utilidades que respectivamente regulan dejan a sus Dueños son en esta forma:
Cada cabeza de ganado lanar por en cada un año de los cuatro que se contemplan para su cría, la oveja, incluso el de aquella en costa los demás en aumento de carne, y todos en lana, por cuanto la leche no rinde, ni el sirle, es a favor de los Dueños seis Reales y medio: Cada cabeza de lanar churra contemplando incluso en la oveja en la cría y leche los demás en valor y aumento de carnes y todos en lana y sirle seis Reales; cada cabeza de cabrio en cada uno de los propios años, y en dicha conformidad a excepción de lana, seis Reales y medio; cada Cerdo o Cerda en cada año de su ...

(AGS_CE_RG_L307_731.jpg. Folio 695)
En cada uno de su cría veinte y ocho Reales, cada cabeza de Boyal cerril en cada año de los tres que se contemplan para su cría, venta o provecho sesenta Reales, cada cabeza de mular Cerril en cada uno de los propios años setenta Reales cada cabeza, de yeguar cerril en cada uno de dichos años cuarenta Reales, cada cabeza de asnal cerril en cada uno de los mismos años treinta Reales que el regular con uniformidad de los ganados de varios dientes es por que habiendo formado prudente juicio sobre ello han verificado que todos con distinción de especies dan una misma utilidad y que se la regulan a los ocupados en la labor, arrieria, ni de Concejo a aquellos, por refundirse en beneficio de la labranza y utilidad del arriero y a estos por que solo sirven para la ascensión de los de sus respectivas especies y contrario sexo, que los vecinos tienen y por esto no darla y responden ...


Siguientes respuestas de la 21 a la 30.

  
    
    
    
    
    
   
Búsqueda personalizada
  
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com Copyright © todaCultura  Condiciones de uso   Utilidades Webmaster   Privacidad