todacultura.com

   

 Los fósiles. Estudio paleontológico.

   
 
  Naturales.
  Sociales.
 


Los fósiles constituyen una prueba documental de la transformación de la tierra y, por lo tanto, de la evolución de la vida de nuestro planeta.
La palabra fósil deriva del vocablo latino "fosilis", significa todo lo que ha sido enterrado en el suelo.
Para su estudio paleontológico, se ha dividido, la vida de la tierra, en épocas o eras, a saber:
- Primaria o Paleozoica.
- Secundaria o Mesozoica.
- Terciaria o Cenozoica.
Estos grades periodos de tiempo se dividen en otros más pequeños y, estos a su vez se dividen en otros subgrupos.
Los fósiles que se encuentran en el término de Albendiego pertenecen a las eras Secundaria y Terciaria.
La era Secundaria se divide en los periodos: Triásico, Jurásico y Cretaceo. La Era Terciaria se divide en los periodos: Terciario y Cuaternario.
El pueblo de Albendiego se halla ubicado en un amplio valle, abierto de este a oeste y cerrado, al norte por las estribaciones de la sierra Pela y, al sur, por la sierra del Alto Rey.
En las estribaciones de la sierra Pela es el campo donde se depositaron los sedimentos de los mares Secundarios, sobre todo los correspondientes a los periodos Triásico y Cretáceo, aunque también debemos tener en cuenta las zonas silurianas, con algunos pequeños afloramientos del jurásico y del periodo aluvial.
Los terrenos del periodo Siluriano en la provincia de Guadalajara, ocupan una extensión considerable, al norte de la provincia se extiende por una zona que va desde las proximidades de Cantalojas pasando por Galve y Condemios hasta llegar a Ujados bajando luego hacia Atienza, Cincovillas, Riofrio, etc.
Las rocas más comunes e importantes de estas formaciones silurianas, son las pizarras, las cuarcitas, las areniscas. Se presenta en desnudos riscales con aguzadas crestas. Sus formaciones ocupan siempre en esta provincia los puntos más elevados, constituyendo sierras que marcan el límite superior entre las altitudes de la misma.
Los terrenos del periodo triásico ocupan una notable extensión, presentándose en una franja contínua e irregular y que en el límite norte de la provincia une Cantalojas con Ujados y, acoge los pueblos de Condemios de Arriba, Condemios de Abajo y Albendiego, después se ensancha hacia Hijes y Miedes de Atienza. En Albendiego, esta zona triásica, ocupa una extensión de una superficie que se extiende de oeste a este, adoptando la forma de embudo más estrecho por el oeste ampliándose a medida que se adentra hacia el este.
Los terrenos del periodo Cretáceo afloran en el norte de la provincia varias manchas y, Albendiego, se halla comprendida en la placa de Campisábalos, que empieza en el puerto de Cabras y se extiende por Cantalojas Galve, los Condemios, Albendiego y termina antes de llegar a Hijes.
Estas formaciones cretáceas en la provincia alcanzan alturas notables y dan lugar a formaciones y accidentes curiosos.
Sus estratos están bien delimitados, las areniscas en la base, las arcillas y margas en el centro y las rocas calizas en la superficie.
Entre los fósiles que se pueden encontrar entre sus estratos podemos citar: Ammonites paramplus, Ammonites navicularis, Goniatites, Natica bulbiformis, Ostrea matheroniana, Ostrea flabellata etc.
También se pueden encontrar algunos depósitos pequeños del periodo Aluvial, los materiales que constituyen estos depósitos son tierras sueltas y cantos rodados. Se encuentran también gruesos bancos de caliza tobácea, en la ribera del río Bornova, que descansan sobre los materiales de los diversos periodos.
Otras formaciones curiosas que se pueden encontrar son pequeños depósitos de turba, en las márgenes del río Pelagallinas, en la actualidad, existe un proyecto de Reserva Fluvial.
Siempre coincidiendo con los periodos Triásicos y Silurianos, encontramos alguna roca eruptiva como el pórfido. En Albendiego encontramos pequeños afloramientos de pórfido que está constituido por una masa de feldespatos que encierran numerosos cristales de sustancias cloríticas, cristales de orthosa, hojuelas de mica negra, granates y algunos cristales de cuarzo. Su aspecto es de roca de aspecto granudo y cuando afloran al exterior, tienen un aspecto informe, redondeado, bastante cuarteado.

A finales de esta época se originó los plegamientos alpinos a los que pertenece la Sierra del Alto Rey.
Entre los sedimentos encontramos gran variedad de fósiles correspondientes, la mayor parte, a la familia de los moluscos y en menor abundancia, equinodermos: equinazos. En raras ocasiones se tropieza con alguna planta.
Como en la mayor parte de los terrenos calcáreos nos encontramos con oquedales, simas, cuevas, algunas de ellas conocidas desde hace muchísimo tiempo, otras conocidas por unos pocos y, en mi opinión, otras que han permanecido ocultas, cuya existencia se desconoce.

   
   
Búsqueda personalizada
   
 Inicio de página Inicio de Sección 
   Enlaces y comentarios       Recomendar          Favoritos         Mapa del sitio   
  Portada  
Esta página forma parte de: todaCultura.com 
© todaCultura