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 Tsujigahana.

 
  


Técnica de teñido de tejidos que se usaba en el S. XVI. floreció y desapareció finalmente, pero indudablemente los tejidos teñidos con la técnica Tsujigahana poseían una belleza sobresaliente y una exquisita calidad.

Tsujigahana, en pocas palabras, era la técnica de teñido con diseños multicolores, centrada en el teñido con atado, que se practicaba en el siglo XVI. A veces se añadían líneas dibujadas con negro o bermellón, improntaciones de láminas de oro o de plata, bordados o simple pintura. Como base se utilizaba la seda de trama sencilla denominaba Nerinuki. Como técnica para expresar diseños mediante teñido, la del teñido con atado es la más simple y la más sencilla. Se ha practicado en muchos lugares en el mundo. También en Japón la sencilla técnica del teñido con atado era practicada por el pueblo llano en los siglos XV y XVI, época en que se cree empezó a aparecer el Tsujigahana. Desde entonces las preferencias de la gente en el vestir comenzaron a orientarse hacia los diseños expresados con muchos colores en lugar de con un solo color. Sin embargo la Tarea de expresar una composición pictórica multicolor era comparativamente muy trabajosa, aunque el único método de teñido con dibujos que existía entonces. Si se desean aplicar diferentes colores sobre una base blanca, es necesario recurrir al Tsumami-zome, técnica en la que la parte que se desea teñir se ata y la zona que la rodea se envuelve firmemente con corteza de bambú. Esa parte determinada se sumerge en distintos tintes. No obstante si se quiere obtener un color intenso es necesario repetir el proceso varias veces. Todo esto debió suponer una ardua tarea. En su honesta búsqueda de un diseño gráfico libre, la técnica del Tsujigahana ha hecho llegar la técnica del teñido con atado al limite de sus posibilidades. Para las partes que no podían expresarse de ninguna manera con el teñido con atado, se utilizaron libremente otras técnicas como dibujo de líneas, sombras, improntación de láminas de oro o plata, bordados u otros. De hecho se utilizó con frecuencia tinta china para dibujar trazos fijos. Esto desembocó en el dibujo de líneas asombrosamente delicadas que se convirtieron en una de las características del Tsujigahana en el periodo Momoyarna.

 

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Trompeta d'oleil   Ukiyo_e


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