todacultura.com
 
Micología:

Cortinarius orellanus.

Seta muy tóxica *
 
 Cortinarius orellanus 
 

Dentro de la familia de las Cortinareáceas podemos citar: El cortinaru¡us cinnamomeus o cortinario canelo, el Cortinarius sanguineus o cortinario de láminas rojas, Cortinarius orellanus, Cortinarius speciosissimus y otros, todos ellos tóxicos; aunque existen algunos que son comestibles como el Cortinarius praestans. Existe un dicho que nos resume un poco malévolamente esta situación que dice:"El mejor de los cortinarius no vale más que el peor".

Vamos a centrarnos en el Cortinarius orellanus, también es conocido como cortinario de montaña.

Se le llama orellanus a este cortinario por ser el color parecedo al de la orella, cuyo polvo rojizo, lo utilizaban los indios para teñir su piel, de ahí el nombre de "pieles rojas".

El Cortinarius orellanus tiene un sombrero carnoso, delgado en el margen, acampanado que puede alcanzar hasta 8 cm de diámetro, mamelonado, ondulante, de aspecto leonado anaranjado o rojo leonado con reflejos rojo fuego. Laminillas adnatas, azafranadas, con reflejos rojos, una vez maduros, se presentan poco apretadas. El pie es macizo, delgado en la base, amarillo leonado con fibrillas más oscuras. Se encuentra en bosque de robles sobre todo calcáreos, pero también bajo los abetos.

* Algunas setas del grupo de los cortinarius son muy tóxicas, resultando en la mayoría de las intoxicaciones mortales. Especialmente el Cortinarius orellanus y Cortinarius speciosissimus.

Los síntomas de intoxicación no se manifiestan hasta algunos días después de su ingestión, normalmente entre dos y quince días. Los síntomas más frecuentes son: cansancio, sequedad de boca y labios, sensación de ardor en la lengua, dolor de cabeza y trastornos renales y hepáticos.
Afortunadamente no son muy abundantes y difíciles de confundir con ninguna otra especie comestible.

Crecen en bosques de hoja caduca o de pinos, según las especies.


 
 
  <<   Setas Tóxicas  >>  
 
 Una producción © todaCultura.com